
ETA traza sus planes a muchos años vista. Parece que no tienen confianza en una victoria próxima y están preparándose para dentro de unas dos décadas. En efecto, «El Correo» del 1 de diciembre de 2002, en un subtítulo, dice:
«ETA fabricaba en un cobertizo de Las Landas un supermotero de grueso calibre, variante evolucionada del habitual ‘Jotake’ de la banda».
La noticia no da datos acerca de quiénes eran los miembros (con perdón) que se afanaban en crear el supermotero. Supongo que estarían interviniendo, por lo menos, uno de cada sexo. Pero, como decía, esto es lo que se llama trabajar a largo plazo. Porque desde que lo empiezan a fabricar tienen que esperar nueve meses a que nazca. Y luego, unos 18 años para que crezca y engorde, para adquirir el grueso calibre del que habla la noticia. También tienen que esperar que sea hábil y se saque pronto el carnet de conducir motos. Entonces ya será un auténtico supermotero.
En cualquier caso, eso de fabricarlo en un cobertizo suena muy clásico, pero un poco cutre. Lo suyo sería fabricarlo a lomos de una Harley.
Por lo menos, para los responsables del asunto, se supone que esta labor será más agradable que otras, como podría ser la de fabricar bombas o supermorteros.